Tecnología que cabe en tus manos

▶️Las mejores luces de emergencia homologadas por la DGT que tienes que llevar a partir de este 2021.

Por si aún no te has enterado, a partir de este año 2021 el Consejo de Ministros ha aprobado la sustitución de los habituales triángulos por la nueva luz de emergencia V16 en los coches para incrementar la seguridad en nuestras carreteras. Y, aunque todavía no es obligatorio comprar y llevar estos minidispositivos, no seas el últimos en hacerte con uno de estos.

En este artículo, Minidispositivos recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Te contamos de qué va la cosa…

Balizas de emergencia V16.

Estas luces que seguro te habrán recordado a los que ponen los coches en cubierto de los policías cuando quieren hacer notar su presencia ante algún incidente o aviso no son ni iguales, ni son para que te sientas tu policía por un rato.

Están pensadas para evitar atropellos cuando se nos para el coche en medio de la calzada por nuestra volutad o por algún accidente (o cualquier otro motivo), ya que hasta ahora la legislación obligaba a señalizar nuetra posición con unos triangulos la mayoria reflectantes que debíamos colocar unos metros detrás del vehículo, lo cual supone un riesgo ya que nos obliga bajarnos del coche y caminar por el arcén hasta dejarlo en suelo con mucho cuidado de no ser atropellados. ¡Y es que las cosas cambian! y puesto que se sabe de sobra que una señal luminosa nos llama más la atención y a una distancia más lejana, este cambio seguro que salvará vidas.

¿Cómo deben ser?

Pero, no todas las luces sirven por muy luminosas que sean.

  • Por su puesto, lo primero que deben cumplir es una homologación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • La luz debe verse dese al menos 1 km de distancia.
  • Para evitar depender de la corriente del vehículo, estas luces deben ser inalámbricas, y a ser posible provistas de baterías recargables (por lo que también deberemos hacer revisiones periódicas antes la posibilidad de quedarnos sin carga).
  • Otra característica es que su diseño debe disponer de un soporte magnético para poder engancharlo al techo del coche (y sin bajarnos del mismo).

¿Cuáles están homologada?

Igual que el caramelo con palo más famoso del mundo, existe una marca que por su nombre casi ha definido a todas las demás. Se trata de la Help Flash, un nombre directo y fácil de recordar, por lo que este tipo de Balizas o ayudas de emergencia también se suelen conocer por ese nombre o por V16, asíque te las presentamos.

1.Help flash. Número en ventas.

  • Están autorizadas por la DGT y número de homologación es pc19010175.
  • Anque se puede activar manualmente, una de sus características más importante es que se activa en cuanto toca una superficie metálica. Lo cual nos ahorra importantes segundos de actuación sobre todo cuando estamos nerviosxs.
  • Su baterías tiene una duración en estático de unas 5 horas y de 2.5 en su modo emergencia (parpadeando).
  • En condiciones de baja visualización esta se puede vislumbrar a 1km de distancia gracias a su tecnología led. Además, cuenta con un modo linterna con luz blanca para alumbrarte en alguna situación de penumbra.
  • Si has pensado en la lluvia y la humedad, no te preocupes porque Help Flash tiene certificado Ip54. Por lo que es resistente a condiciones metereológicas extremas.

lu

2. Hero Driver LED.

Esta es otra interesantísima luz de emergencia V16 con mushas características a tener en cuenta, ¿quieres saber por qué?

  • Hero Driver Led está pensada para todo tipo de vehículos (motos, coches, camiones…). Y sobra decir que cumple con la normativa CE aplicable de acuerdo al reglamento general de vehículos señal V-16 apartado 4 del Real Decreto 2822/1998.
  • Su superficie imantada le hace muy fácil de colocar sobre cualquier suoerficie metálica.
  • En cuanto a su iluminación, dispone de varios modos: SOS, luz fija y luz giratoria, todas en color amarillo/anaranjado que recuerda a la luz de bomberos y ambulancia. Gran visibilidad de hasta a 2 km de distancia gracias a sus potentes LEDs son eficaces incluso en condiciones de lluvia, niebla…
  • Aislamiento excelente gracias a su Certificado IP65, que la protege contra la lluvia y el viento.
  • Funciona con una batería de litio recargable con una autonomía de unas 5 horas. Y se recarga completamente mediante Usb en aprox. 2 horas, lo cual podrías hacer en cualquier coche o, incluso, con una power bank. Respecto a esto, quizá la única pega es que nos encontremos sin batería en el momento menos oportuno.

3. Osram LEDguardian ROAD FLARE.

Osram nos presenta su propuesta de señal V16 autorizada también por la DGT y homologada por  el Laboratorio Oficial Acreditado Applus “IDIADA”, con un diseño de lineas muy suaves. Os dejamos un video antes de contaros más sobre sus características, ¡atentxs!

Qué debes saber sobre Osram.

  • Su iluminación (destellos, con una cadencia de 2 flashes por segundo) 360º brilla gracias a un conjunto de LEDs con una potencia de 140 Lúmenes, por lo que confiere una alta visibilidad cuando la usamos.
  • Activación pulsando un botón en la parte superior del dispositivo.
  • Un potente iman que soporta vientos de hasta 180 Pa.
  • Alimentada con una bateria de 9v.
  • Certificación IP54: Resistente al agua y al polvo.


4.Gonplac.

Gonplac es otra alternativa para que te adelantes a la obligatoriedad de la nueva normativa de seguridad. Asíque te contamos algunas de sus características.

  • Como era de esperar, dispone de un potente imán para que puedas pegar el dispositivos al techo del coche.
  • Su número de homologacio es LCOE 2019050378G1.
  • Su iluminación se compone de una luz naranja (Flash) de 24 piezas LED 0.5W y una luz blanca que podría hacer las mismas de linterna con 9 piezas LED 0.2W.
  • En el lateral de la lampara hay un indicador de batería. Con un clic sabes como está de duración la pila de 9v, con otro click más se enciende la luz de emergencia naranja, si le das otro se enciendes la luz blanca y finalmente con otro click se apaga.
  • Soporta temperaturas extremas de entre -20º y 50º, inclemencias del tiempo y homologada IP54



Concluimos este miniartículo con unas líneas extraídas directamente de la Pagina Oficial de la DGT: “A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.” asíque muy atentx que próximamente te haremos una selección de estos minidispositivos con equipación de geolocalización ya que como has leído, serán las definitivas y obligatorias.

Lo que sí te adelantamos es que las luces estarán conectadas a la DGT a través de un GPS, lo que permitirá saber dónde se encuentra un coche en caso de accidente o de avería. Recuerda que el objetivo es reducir atropellos, ya que con este sistema los conductores no tendrán que salir del habitáculo del coche cuando se produzca una emergencia.

Y, como te decíamos al principio, procura hacerte con una si aún no has clicado en unos de los enlaces que te hemos dejado antes (¡no lo dejes para luego que la memoria juega, a veces, malas pasadas!), porque a veces no somos conscientes del tiempo y, a pesar de que lo verás en repetidas ocaciones en los próximos años, seguro que a algún despistado le pillará de nuevas. Ya sabes, igual que eso de ponerse bien la mascarilla o estornudar en el codo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *